Es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Beas de Segura.
Hay constancia de la existencia de diferentes cofradías ya desde el siglo XVI, entre ellas la cofradía penitencial más antigua es la Veracruz, cuya imagen titular procesiona en la noche del Miércoles Santo.
Además, la Semana Santa beasense tiene ciertas particularidades que la hacen única, su culmen llega el Viernes Santo al amanecer con la sentencia de Pilatos, anunciada antaño por el “diablo mudo” y la posterior procesión de “El Paso y El Encuentro”, protagonizada por la cofradía del Nazareno, otra de las más antiguas de la localidad.
El cortejo va acompañado del sonido de la bocina, que durante toda la cuaresma ha ido anunciando por las esquinas y plazas del pueblo la proximidad de la procesión. Existe la curiosa costumbre de regalar la palma procesional de San Juan Evangelista a la primera soltera que muere en el año para que adorne su enterramiento.
La Semana Santa beasense destaca por la belleza y sobriedad de sus imágenes y pasos, a caballo entre la suntuosidad de Andalucía y la seriedad de Castilla.
Durante esos días se puede disfrutar además de su rica gastronomía degustando el típico encebollao, el moje de bacalao o el potaje, además de postres como los panecillos o los enredos.
Formulario enviado correctamente
Gracias por contactar con Turismo de Beas
No se pudo enviar el formulario
Inténtelo de nuevo más tarde