Red Huellas de Teresa

Huellas de Santa Teresa

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la ciudad de Ávila, en 2015, surge la unión de las Ciudades Teresianas bajo la denominación “HUELLAS DE TERESA DE JESÚS” como una propuesta cultural y patrimonial dando a conocer la obra y legado de la declarada “Doctora de la Iglesia”, a través de la difusión de las distintas Fundaciones conventuales que creó por toda la Península Ibérica.

Actualmente, las ciudades que componen esta red son: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos. Para las posibilidades de una mujer del siglo XVI, un periplo asombroso, que expresa la fuerza interior de Teresa y del estilo de vida de estos conventos.

Llegando a estos lugares, somos invitados a recorrer el itinerario vital de Santa +Teresa y de sus fundaciones, entretejidas con sus calles y su historia, con personajes y rincones llenos de cultura y arte. En estos lugares y en sus tradiciones, podemos encontrar la huella audaz y mística de aquella mujer humanística y santa, viajera y contemplativa.

Beas de Segura, ostenta, en estos momentos, el cargo de Presidencia de la Red, siendo su alcalde, Don José Alberto Rodríguez Cano, el presidente del grupo.

En 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador, décima fundación de Santa Teresa y primera en una provincia de Andalucía.

Guardan los muros del Monasterio de Beas uno de los momentos más felices de la vida de la Santa, pues aquí conoció al Padre Jerónimo Gracián, Provincial de Andalucía, con el que intercambió opiniones sobre la Reforma del Carmelo.

En octubre de 1578 llegará a Beas San Juan de la Cruz para establecerse como Prior del Calvario de Beas y dirigir espiritualmente a las monjas carmelitas de la villa.

Huellas Teresa
Whats
Whats