A continuación encontrarás información relativa al Patrimonio Cultural de Beas de Segura:
(Pulsando sobre las imágenes inferiores podrás ampliar información)
Convento fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575. Es el décimo de su fundación y primero en Andalucía.
Este monasterio jugó un papel fundamental en la reforma emprendida por Teresa de Jesús pues en él coincidieron grandes pilares de la reforma teresiana como el padre Jerónimo Gracián, Ana de Jesús o San Juan de la Cruz, además de la propia Santa Teresa.
Así mismo, los visitantes pueden comprar dulces a través del torno. El acceso a la iglesia es en horario de culto.
* Al ser un convento de clausura, únicamente se accede al locutorio y a una pequeña sala museo a través de una visita guiada.
Edificio del siglo XVII con imponente portada renacentista rematada con dintel, donde aparece el escudo de la villa en piedra.
Actualmente oficina de turismo y espacio dedicado a exposiciones temporales.
Casa solariega del siglo XV de una de las grandes familias de Beas de Segura, los Sandoval.
En la fachada actual se observa el antiguo escudo familiar en piedra. Además, la parte oeste de la casa termina en un gran mirador orientado hacia la localidad.
* Propiedad privada. A veces su propietario actual, artista del humor gráfico, muestra con gusto la gran colección de antigüedades y las numerosas obras de arte de su interior.
Restos de la antigua fortaleza árabe de la localidad.
El paso del tiempo, la erosión, la construcción de viviendas y el abandono, han provocado la pérdida casi total del recinto.
Actualmente existe un Plan Director aprobado, para su recuperación y puesta en valor.
* Al situarse sobre una gran peña de toba el acceso se realiza a través de estrechas y empinadas callejuelas, por lo que la subida es dificultosa.
Nuevo espacio cultural situado en el interior del Antiguo Conjunto Conventual de Santa Ana y Monasterio de la Limpia Concepción, de Monjas de Santa Clara.
Se ha recuperado uno de los edificios patrimoniales beasenses más espectaculares, tras un arduo trabajo de restauración de los antiguos muros, la elegante y a la vez sobria fachada, embellecida por esbeltos pilastrones de orden jónico y grandes cornisas así como el claustro del edificio.
De este modo, en el patio contiguo se ha recuperado arquitectónicamente el antiguo claustro del convento, demolido desafortunadamente en los años 70 del pasado siglo, pero del que se conservan piezas originales.
¿Sabías que este monasterio estuvo habitado por religiosas desde 1508 hasta el año 1838? Muchas son las historias que este edificio encierra de sus más de 500 años, siendo el primer convento femenino fundado en Beas de Segura.
Ermita construida en el antiguo Convento de la Divina Pastora con limosnas del pueblo para venerar la imagen de la patrona, la Virgen de la Paz.
Acceso durante el culto, los sábados a las 19.00 h.
Puente romano junto al río Guadalimar.
Fue un lugar de paso para ciervos y caballos lo que llevó a convertirlo en el camino actual de la trashumancia.
La antigua Iglesia Mayor de Santa María de Gracia fue construida en el siglo XVIII.
La Iglesia Parroquial fue incendiada durante la Guerra de la Independencia por las tropas francesas, por lo que tuvo que ser reedificada casi en su totalidad en 1825.
Posteriormente, sufrió los ataques de la Guerra Civil y el aspecto actual es del siglo XIX.
* Acceso libre en horario de culto.
Antigua torre defensiva perteneciente a la muralla norte del primitivo recinto amurallado.
En su interior encontramos un antiguo pasadizo de escape y unas escaleras de caracol para el acceso a la parte alta.
* Acceso con visita guiada. En la parte alta de la torre se obtienen unas maravillosas panorámicas de los atardeceres sobre la localidad y su entorno.
Cruz realizada en hierro forjado situada en una de las colinas frente a la localidad.
Algunas crónicas cuentan que en este lugar descansaba San Juan de la Cruz en su camino semanal hacia Beas de Segura, para realizar trabajos espirituales y contemplar la belleza del municipio que tanto le inspiró para escribir sus obras.
* Para acceder hasta ella hay que cruzar parte de una finca privada. Esta cruz se divisa desde distintos puntos de la localidad debido a la altitud en la que se encuentra.
Formulario enviado correctamente
Gracias por contactar con Turismo de Beas
No se pudo enviar el formulario
Inténtelo de nuevo más tarde