San Marcos

Feria y Fiestas de San Marcos

Las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura es una de las tradiciones populares taurinas más arraigadas en España.

Se celebra entre los días 22 y 25 de abril en honor al santo y su origen se remonta al siglo XV.

San Marcos, relacionado con el mundo pastoril, tenía una relación muy directa con la langosta desde tiempo inmemorial. En 1449 hubo una gran plaga en la actual provincia de Jaén dejando arruinados los cultivos y realizándose votos y promesas por ciudades y pueblos.

En Baeza, por ejemplo, el 17 de abril de ese año se prometió hacer anualmente una procesión el día de San Marcos, celebrándose misa solemne así como ofrecer un toro al Santo y darlo en limosna a los pobres de solemnidad.

Muchas villas de los contornos imitaron esta promesa y es en torno a esa época cuando debió consolidarse el "Voto de Villa a San Marcos" en Beas. El primer documento que existe data de 1575 y en él se dice que: "hay voto en esta villa, día del señor san Marcos [...] por grandes infortunios e plagas de la langosta. No se sabe el tiempo que ha que se prometió e votó, más que de tiempo inmemorial a esta parte se tiene y guarda".

Las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura se caracterizan por la suelta de un gran número de reses bravas ensogadas.

En las primeras horas de la mañana del día 25, festividad del santo, tiene lugar el característico “cascado”, que consiste en honrar al animal engalanándolo con collares de campanillas, cascabeles y aparejos ricamente bordados.

A media mañana se da una pequeña tregua a los participantes para asistir a la multitudinaria procesión, en la que el Santo recorre las principales calles del municipio en una carreta tirada por una pareja de reses bravas uncidas.

Su peculiaridad hace que esté declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2000, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

El 6 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Beas de Segura aprobó en pleno por unanimidad la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose así al proyecto de reconocimiento universal de la tauromaquia por parte de la UNESCO.

Galería de Imágenes

Whats
Whats