XIX Congreso Nacional de Toro con Cuerda

Congreso Nacional de toro con cuerda

Celebrado en Beas de Segura del 13 al 16 de junio del 2024. Este congreso tiene carácter anual y reúne a los veinticuatro pueblos y ciudades de toda España, que forman parte de la Federación Nacional de Toro con Cuerda.

¿Qué es el congreso?

El Congreso Nacional de Toro con Cuerda es mucho más que un evento taurino popular. Es un encuentro anual en el que las localidades participantes exhiben sus tradiciones en torno a la res y la cuerda. El objetivo principal de este encuentro no es otro que el de la defensa y promoción de la tauromaquia y de los festejos taurinos populares, especialmente los de toro con cuerda o toro ensogado y la divulgación de las distintas formas de correr toros con cuerda/ensogados en las diversas localidades.

Además, de los actos centrales que serían las exhibiciones de las distintas localidades, este evento incluye la celebración de diversas actividades turísticas, gastronómicas y culturales.

Actualmente los municipios que conforman la Federación nacional de toro con cuerda son: Alquerías de Santa Bárbara, Amposta, Arroyo del ojanco, Beas de Segura, Benamahoma, Benavente, Cabretón, Carcabuey, Chiva, Cuenca, Gaucín, Gestalgar, Godelleta, Grazalema, La Rápita, Lodosa, Ohanes, Ontinyent, Palazuelo de Vedija, Pina de Ebro, Teruel, Turis y Yuncos.

Cada año, uno de estos municipios, es sede de este gran evento que genera gran repercusión social, económica y cultural.

Toro de cuerda en Beas de Segura “San Marcos”

Se trata de un festejo taurino popular, modalidad de toro ensogado, en el que a lo largo de tres días (23, 24 y 25 de abril) se corren por las calles de esta localidad jiennense, con poco más de cinco mil habitantes, casi ciento cincuenta reses. Un festejo único y de referencia entre los de su especie, tanto por el número de reses que se corren, como por la forma de hacerlo: atadas por los cuernos con una sola soga de unos 25 metros; adornadas con collares de cascabeles y campanillas que avisan de su llegada y aparejos y frontiles con telas y bordados de vivos colores tejidos por los propios vecinos/as.

La dirección de las carreras es en función del instinto del animal (la soga se utiliza únicamente para controlar las embestidas y evitar posibles cogidas). Las carreras se suceden simultáneamente, por lo que podemos encontrar numerosas reses en las mismas calles, en función de su voluntad y la de sus cuadrillas, quienes se organizan para decidir cuándo y por donde ir hacia el chiquero oportuno para el descanso del animal, dentro del espacio urbano habilitado para el festejo.

Pero si hay algo que hace realmente único a este festejo taurino es que una parte de las reses utilizadas son reses bravas cruzadas que los vecinos crían expresamente para las Fiestas de San Marcos, que están exentas del sacrificio obligatorio que exige la legislación vigente y son devueltas al campo a la espera de ser corridas en años posteriores, conservando así el rasgo más distintivo y ancestral de estos festejos: la crianza y doma de ganado bovino cruzado para el laboreo de los campos y que luego era utilizado en la fiesta de San Marcos.

Descargas con información del Congreso

Información complementaria

Whats
Whats