El trigo siempre ha sido uno de los elementos fundamentales en la cocina beasense. La abundancia en el cultivo y calidad del producto en la localidad queda atestiguada en documentos desde al menos el siglo XV.
Ya sea como pan o como harina, es la base de una gran variedad de recetas: migas de pan, migas de harina, gachamiga, andrajos, tortas de pastor o tortas galianeras, ajoharina, galianos, etc.
En la cocina beasense, al igual que en la tradicional segureña, es de obligado cumplimiento significar un gran conjunto de platos de identidad propia y singular no tanto por el ajo de su nombre, que alude a uno de sus ingredientes principales, sino al majado o puré que los define.
Así esta gran cantidad de planos tiene texturas parecidas pero sabores totalmente diferentes. La base en estos platos es sencilla y accesible: harina, patata o pan suele ser el ingrediente principal, enriqueciéndose con otros productos.
En este grupo destaca el ajoatao, ajopringue, ajoharina, ajoarriero, ajo con “guízcanos” (níscalos), ajo de miga de pan, ajo mulero, ajo de bacalao, etc.
Entre la cocina de olla o puchero destaca el caldo arriero, los potajes en general, aunque por su singularidad el potaje de garbanzos, “cuchifrito” o el “encebollao” de Semana Santa, un clásico en todas las cocinas durante los días de pasión a base de bacalao, el moje de habichuelas, la “ropavieja", etc.
Cada temporada nos trae variadas delicias para el paladar: las collejas, los ajos porros, los espárragos, los caracoles y principalmente las setas.
De éstas últimas quizá el níscalo o guízcano, como aquí se le conoce, sea el más típico, aunque son deliciosas las “cagarrias” (colmenillas), las negrillas, los orejones, las patatas de tierra, etc.
Los productos de la huerta son exquisitos y desde época medieval fueron muy cotizados en todo el Campo de Montiel, la Loma de Úbeda y la Sierra de Segura, donde se exportaban. Así con la hortaliza es común hacer la piparrana o el gazpacho.
Formulario enviado correctamente
Gracias por contactar con Turismo de Beas
No se pudo enviar el formulario
Inténtelo de nuevo más tarde