Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas

Beas de Segura es uno de los veintitrés municipios que conforman uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Jaén, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, considerado como el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa, con una extensión de más de 214.000 hectáreas.

Las distintas sierras que componen este parque se encuentran dentro del conjunto prebético y en algunos puntos llegan a alcanzar los 2.000 m. de altitud.

Entre los galardones y premios que ostenta el Parque, destaca su declaración como Reserva de la Biosfera en el año 1983 por la Unesco. Además, también fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1987 y Zona Especial de Conservación (ZEC) en el año 2017, entre otros.

En las cumbres de este parque nacen dos de los más importantes ríos de España, El Segura y El Guadalquivir. Estos ríos, junto a sus afluentes y arroyos, hacen que la zona cuente con una importante red hidrográfica. Además, el lugar de sus nacimientos son importantes focos de atracción turística.

Respecto a la fauna, se puede destacar la existencia de especies de especial interés, como el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos, además de ciervos, cabras montesas y jabalíes.

La belleza de sus paisajes naturales, con relieves escarpados y paredes rocosas de gran altura, entremezclados con profundos valles, hacen que sea uno de los espacios más visitados de nuestra comunidad.

Parque Natural

Así mismo, el paso de las tres grandes culturas de nuestro país: íbera, árabe y romana, han dejado una importante impronta en este territorio. Muestra de ello son los restos existentes de poblados íberos, villas agrícolas de época romana, atalayas, fortalezas y torreones musulmanes, iglesias, ermitas cristianas, etc.

Un territorio único que da la bienvenida a visitantes y turistas de cualquier rincón del mundo.

Whats
Whats